Grupo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico A.C.
Desde 2000
Reniecyt 2012/2717, (desde 2006).



GICDT se integró de manera informal desde 1997 con un grupo de alrededor de 7 estudiantes y 1 asesor, el proyecto más importante que se realizó en ese momento fue la iluminación automatizada de la casa nocturna del ZOOMAT (Zoológico Miguel Alvarez del Toro) de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Después de madurar el trabajo de algunos años el GICDT decide formalizarse el 7 de febrero del 2000 y adquiere personalidad jurídica desde el 28 de marzo del 2001, formándose con profesionistas y estudiantes, inicialmente de electrónica y computación, con los que se crearon equipos de trabajo para desarrollar los siguientes proyectos.

Proyecto. Temática.
1. Técnica de compresión de audio, MP5. Sistema similar al MP3 ampliamente conocido, con la diferencia de comprimir sólo voz, primera etapa para desarrollar sistemas compactos de videoconferencia.
2. Children’s play. Software educativo para estimulación de aprendizaje en niños de edad preescolar.
3. Internet inalámbrico. Explorar las posibilidades de manejar un servidor de red con terminales comunicadas a través de radio.
4. Chorihongo. Alimento bajo en grasas a base de hongos comestibles con alto contenido en proteínas con un aspecto tan comercial como es el chorizo, este producto en propósito es similar a la carne de soya.
5. Protocolo de comunicaciones para una red de microcontroladores. Descentralizar procesos electrónicos.
6. Línea cibernética. Explorar servicios telefónicos similares a los que proporciona TELMEX.
7. Remote Control Process Daemon (RCPD). Desarrollar procesos que tomen decisiones automáticas en una red de computadoras.
8. Automatización de servicios Beeper. Explorar servicios en tecnología beeper, actualmente esta tecnología es prácticamente obsoleta.
9. Analizador de espectros con la transformada WAVELET. Creación de simuladores electrónicos para simplificar la construcción de circuitos.
10. Analizador de funciones analógicas con la transformada WAVELET. Creación de simuladores electrónicos para simplificar la construcción de circuitos.

Foto año 2000, Fundadores. Edificio de Sistemas Computacionales I.T. de Tuxtla Gutiérrez

Foto año 2001, Concurso de emprendedores. Edificio I. I.T. de Tuxtla Gutiérrez

Foto año 2002, Edificio U. I.T. de Tuxtla Gutiérrez

Foto año 2003, Fiesta anual. Casa de Liliana.

Foto año 2004, Salón Montecarlo.

Junio 2004, visita al GICDT del Gobernador Pablo Salazar.

Mérito Estatal de Desarrollo Tecnológico 2006 al GICDT, Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas, Distinción más alta al respecto en el Estado de Chiapas.


Página oficial del Grupo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico A.C. Responsable: Dr. Héctor Guerra Crespo.. Última actualización: Enero 2015.